Los centros educativos que, como las universidades, diseñen un programa completo de funcionamiento y actividades para incrementar su éxito escolar recibirán incentivos (aún por definir) de la Consellería de Educación. A modo de contrato, si mejoran los resultados de sus alumnos tendrán el pleno compromiso de la Administración gallega.

-¿En qué consistirán los contratos-programa con los centros educativos?

-Todavía no hemos cerrado los requisitos y las condiciones. Se trata de que cada centro educativo desarrolle un programa para mejorar sus resultados educativos. ¿Qué es? Es un compromiso: por parte del centro para desarrollar acciones que aumenten el éxito escolar y por parte de la Administración gallega para apoyar su desarrollo.

-¿Qué quieren corregir?

-Partimos de centros educativos que presentan resultados académicos distintos, en función de su entorno socioeconómico, de si tienen mayor número de inmigrantes o familias desestructuradas. El objetivo es que el alumno alcance las mejores competencias posibles y, para ello, el profesor debe sacar lo mejor de cada estudiante. El protagonista, en todo caso, es el centro educativo, con la participación también de padres y concellos.

-¿Qué margen de autonomía tendrán los colegios?

-En función de las necesidades de su alumnado, podrán adaptar sus horarios como necesiten y distribuir a su personal. Es decir, tendrán un horario flexible y la administración les apoyará.

-Cataluña permite a sus equipos directivos contratar y despedir personal. ¿Entra dentro de los planes de Galicia?

-Nos movemos en unas competencias y los contratos-programa no plantean ese tema.

-¿Qué papel tendrán los profesores en el nuevo escenario?

-Ya existen experiencias aisladas en los centros y con los contratos-programa se reunirán en un gran proyecto de centro. ¿Por ejemplo? Las aulas de convivencia, que están dando muy buenos resultados como apoyo. Esto requiere la respuesta del profesorado. Habrá reconocimiento a su labor y, al mismo tiempo, servirá para incentivarlo y dignificar su papel. Tenemos muy buenos profesores en Galicia pero han de implicarse más en el éxito escolar y no solo con iniciativas aisladas. Estoy convencido de que existen muchas opciones de mejorar el rendimiento del alumnado.

-¿Se premiará a los profesores que se impliquen? En el caso de los que imparten clase en inglés, por ejemplo, tendrán prioridad en los traslados...

-Es la prueba del interés y la voluntad de Educación por mejorar. De momento no están definidos los incentivos. Lo que está claro es que no podemos tratar igual al profesorado que se implique que al que no se implique.

-¿Cómo participarán los ayuntamientos?

-Depende de las necesidades del centro, pero ya se está haciendo en el uso de la biblioteca escolar, actividades extraescolares, apertura de instalaciones fuera del horario lectivo...

-¿Habrá contratos-programa el próximo curso?

-La idea es empezar el próximo curso con varios centros, como experiencia piloto. En estos momentos debatimos si la duración será de dos o tres años.

-¿Se incrementará la competitividad entre centros públicos?

-Para nada. Sacar lo mejor de cada alumno no es competir.