Casi la mitad de los gallegos (el 49,5%) que realizaron la declaración de la renta el pasado año destinaron el 0,7% del IRPF a financiar actividades de tipo social al marcar la casilla de fines sociales bien sola o junto a la de la Iglesia católica, según informaron ayer varias ONG gallegas que presentaron en Santiago una nueva campaña para atraer a contribuyentes. Un porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal (el 51,8% de los contribuyentes marcaron la casilla de fines sociales), pero que se ha disparado en los últimos seis años: en 2004, sólo el 9,38% de los gallegos destinaba parte de este impuesto a Organizaciones no gubernamentales.

Desde la veintena de ONG gallegas que participan este año en la campaña X Solidaria aseguran que el incremento en los contribuyentes que marcan su casilla se debe a que cada vez la población "está más concienciada sobre la labor de estas entidades". "Están muy bien valoradas en la comunidad gallega porque los ciudadanos pueden ver, comprobar cómo actúan, que medidas se toman en todas las ciudades para ayudar a los más de 250.000 ciudadanos que lo necesitan", señala el director de EAPN Galicia Rede contra a pobreza, Xosé Cuns.

Pese a que el dinero recaudado por las ONG de toda España a través de la declaración se ha duplicado en cinco años al pasar de los 127 millones de euros del ejercicio de 2005 a los 264 actuales -13,1 de ellos en Galicia-, Cuns asegura que todavía queda mucho por hacer. "Sigue habiendo mucha confusión, gente que cree que solo puede marcar una casilla cuando se pueden seleccionar las dos y por tanto, se ayuda tanto a las ONG como a la Iglesia", señala.

Los datos que manejan las ONG gallegas revelan que sólo el 27% de los contribuyentes de la comunidad decide destinar parte de su IRPF a la Iglesia católica mientras que otro 23% no selecciona ninguna casilla, lo que provoca que ese dinero - "ese 0,7% son impuestos que el Gobierno ya ha retenido al ciudadano", recuerdan las entidades sociales- se utilice para fines generales del Estado. A nivel estatal, las cifras son similares: un 20% no marca ninguna casilla, un 27,2 elige la de la Iglesia, un 34,9% la de fines sociales y el 16,8% restante, selecciona las dos.

Un año más ambas entidades lanzan campañas para que los contribuyentes seleccionen su casilla en la declaración. La Conferencia Episcopal Española ya ha colgado en internet el spot de la nueva campaña Xtantos, en donde de forma breve y sencilla se explica a los ciudadanos que marcar esa casilla "supone destinar el 0,7% de la renta a la Iglesia, algo que no implica pagar más ni que te devuelvan menos". Además, en el mismo vídeo se recuerda que se pueden marcar las dos casillas. Ya en la web www.portantos.es, la Iglesia detalla a que se dedica este dinero -"a contribuir el sostenimiento básico de la entidad desde la celebración del culto y retribuir a las personas dedicadas a la Iglesia hasta llevar a cabo proyectos sociales", explican- y revelan que esta recaudación supone entre el 25 y el 30% de su financiación. Durante el balance de la renta del pasado año, presentado en febrero, la Iglesia aseguró que, aunque ligeramente, aumentaban las declaraciones a su favor. En el caso de las ONGS, el lema de la campaña de este año es Cun pequeno xesto as cousas cambian... queres velo? Un informe de estas entidades revela que el 20% de lo recaudado se destina a proyectos de lucha contra el hambre y el otro 80% a ayudar a los colectivos más vulnerables de Galicia.