Catorce años de prisión. Esta es la petición que realiza la Fiscalía para Noelia V.G., la excuidadora acusada de la sedación con tranquilizantes de bebés de una guardería de Vigo. El ministerio público considera que la joven administró benzodiacepinas "de forma consciente y deliberada" a los menores que tenía a su cargo, todos ellos de menos de un año. La fiscal del caso concreta que suministró esta sustancia a "al menos" nueve niños y solicita que la imputada indemnice a los representantes legales de los pequeños en cantidades que en total suman 7.500 euros. Para el pago de este dinero, demanda que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la escuela infantil y la solidaria con dicha empresa de una compañía aseguradora. Además de la Fiscalía, ya han presentado sus escritos de calificación las tres acusaciones particulares personadas: la juez ya dictó auto de apertura de juicio oral y la causa está ahora pendiente de los escritos de la defensa para señalar la fecha de la vista oral.

Las intoxicaciones de bebés con Trankimazin en la guardería A Camelia de Navia se descubrían el 12 de marzo del pasado año. Catorce meses después, y finalizada la investigación judicial, cada vez falta menos para que la excuidadora presuntamente responsable de las sedaciones se siente en el banquillo de los acusados. Las condenas que demanda la Fiscalía suman en total 14 años de cárcel. La representante de la acusación pública considera a Noelia V.G. responsable de seis delitos: uno contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud y otros cinco de lesiones.

La juez ve "un tanto exigua" la indemnización solicitada por la fiscal, pero también considera "exagerada" la indemnización de entre 10.000 y 15.000 euros para cada niño que demandan las acusaciones particulares.