Un brote de tiña afecta ya a 16 niños y a dos profesores del colegio público Tierno Galván de Alcobendas, según informaron ayer fuentes del centro. Se desconocen todavía las causas del brote de tiña, una enfermedad erradicada desde hace años en España, aunque desde el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Alcobendas están trabajando para esclarecerlas.

La directora del colegio, Carmen Gutiérrez aseguró ayer que se desconoce si el foco de la enfermedad está en el arenero, ya que se procedió a su desinfección tan solo días después de conocerse el primer caso. Además, la directora convocó ayer por la tarde a los padres a una reunión para tranquilizarles. Allí se les pidió, a igual que en las circulares que les hizo llegar días antes, que sean exhaustivos en la limpieza y que dejen a los niños unos días en casa si desarrollan la enfermedad. "Entiendo totalmente el nerviosismo porque a nadie le apetece que su hijo tenga tiña", explicó, aunque añadió que "no hay nada alarmante".

La tiña es una enfermedad cutánea provocada por un hongo que causa erupción cutánea en el cuerpo o incluso en el cuero cabelludo. Se trata de una patología contagiosa. Por ello, la APA del colegio madrileño aseguró ayer que prohibirá la entrada a los niños afectados a la fiesta de fin de curso que se celebrará el próximo martes en el centro. Descartan de este modo suspender la celebración.