El ministro de Educación, Ángel Gabilondo destacó ayer, tras asistir al debate sobre el estado de la nación, que España es uno de los países europeos que más ha avanzado en comprensión lectora electrónica en los últimos años. Unas declaraciones que llegan un día después de saber que los adolescentes españoles están a la cola de los países de la OCDE en lectura digital: de 19 países analizados en el informe PISA, España ocupa el decimocuarto lugar.

Gabilondo recordó que en el año 2000 en España había poca participación de los medios tecnológicos y que estos datos proceden de 2009, año en el que todavía no se había puesto en marcha el programa Escuela 2.0, que, a su juicio, "tendrá grandes repercusiones en la mejora de la comprensión lectora". "Me parece que los trabajos realizados en estos 10 últimos años y especialmente en los dos últimos tendrán muy buenos efectos. En el resto estamos en ámbitos normales como todos los otros países del entorno, que no estamos singularmente lejos de ello", agregó.

España obtuvo 475 puntos, 24 por debajo de la media de los países de la OCDE. En el lado contrario, como país con mejor comprensión lectora en la Red, se sitúa Corea.