El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad informó ayer de que las semillas egipcias relacionadas con el brote de E.coli llegaron a España en 2010 y ya se están realizando las actuaciones oportunas para averiguar la trazabilidad de las mismas.

Asimismo, el Ministerio confirmó que han recibido el comunicado de la Comisión Europea en el que se alerta a España de que figura entre los países en los que pudieron ser distribuidas semillas de fenogreco alhova procedentes de Egipto, y que han relacionado con la infección que ya ha afectado a más de 4.000 personas en Europa.

Sanidad recordó que "en España no se ha producido hasta la fecha caso alguno de E.coli asociado al brote europeo".

No obstante, tanto el Ministerio como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomiendan a los consumidores que no produzcan brotes vegetales para consumo propio y que no coman brotes o semillas germinadas sin estar bien cocinadas.

El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, recordó que aún su implicación no está clara y que la partida en España es "muy pequeña y delimitada". En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, explicó que "aún no hay alerta formalmente establecida para la inmovilización del producto".