Constancia. Esta ha sido la técnica empleada por Estefanía Mosquera durante la carrera para conseguir uno de los Premios Nacionales de Excelencia del Ministerio de Educación. "Creo que hay que ser constante, aunque después las cosas varían en función de si a una persona le resulta más fácil o más complicado entender y memorizar los temas", asegura Estefanía, y continúa: "A mí nunca me servía estudiar para sacar un cinco. Los resultados tienen mucho que ver con la facilidad y las ganas que le ponga cada uno", subraya.

Otra de las recomendaciones que ofrece esta joven para triunfar en los estudios es "poner pasión" al trabajo que se realiza: "Es necesario que te guste lo que estás haciendo", explica Estefanía quien, sin embargo, añade: "Eso no quita que chapando los temas, aunque no te gusten, puedas sacar buenas notas en tus exámenes", explica, y señala: "Para tener un buen expediente no se pueden dejar las cosas para el último día, aunque quizás para ir aprobando, sí".

Cuando a Estefanía se le pregunta por sus trucos para sacar tan buenas notas, la respuesta es sencilla: "Paciencia y esfuerzo", remarca.

La "excelencia académica" de esta joven se empezó a manifestar en el instituto: "Siempre fui muy exigente conmigo misma, nunca fui capaz de estudiar para, simplemente, aprobar", reconoce.

Aún así, Estefanía admite que no tuvo que sacrificarse demasiado durante la carrera para sacar buenas notas. "La clave está en distribuir bien el tiempo y tener claras las prioridades", asevera esta coruñesa, y añade: "Dejé de salir algún fin de semana para preparar los exámenes, pero eso nunca me impidió tener tiempo para estar con mis amigos", manifiesta.

Partiendo de la premisa de que "tiempo hay para todo", esta coruñesa reconoce haber destinado "bastantes horas" al estudio: "Generalmente estudio mucho. Empiezo a preparar los exámenes con bastante antelación y luego, si no repaso hasta el último momento, me entra cargo de conciencia", explica esta filóloga. "De todas formas, si estudiara un poco menos creo que seguiría sacando las mismas notas" admite Estefanía.

En la actualidad, la joven prepara su tesis doctoral. Muy atrás queda ya la idea con la que la coruñesa soñó a lo largo de buena parte de su infancia: convertirse en policía.