Un total de 100 titulados superiores podrán optar a la convocatoria de ayudas del Programa de apoyo a la etapa predoctoral en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), con el fin de impulsar tanto la actividad investigadora como la contratación de personal.

Esta línea de apoyo, impulsada por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria con 6,3 millones de euros, incide en la "relevancia" de la contratación de este personal en su etapa inicial, para así equiparar el volumen de sus recursos humanos en materia de investigación a otros países europeos, al tiempo que adquieren las habilidades propias de estos profesionales.

Las becas se concederán por un tiempo máximo de tres años entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de octubre de 2014, aunque podrán ser prorrogadas con el fin de consolidar al personal investigador. Cada contrato contará con 21.000 euros anuales y 1.750 euros al mes.

Para asegurar el equilibrio entre las diversas opciones, el porcentaje de ayudas concedidas en cada ámbito de conocimiento --humanidades, ciencias, ingeniería, entre otros-- no será inferior al 15 por ciento de los contratos financiados.

Según ha destacado el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, el número de ayudas de la presente convocatoria es "muy superior" a los últimos año y permitirá formar al personal que en el futuro tendrán que encargarse de recoger el "relevo" a los mejores investigadores que están en este momento en el Sistema Universitario Gallego.