A menos de dos semanas que arranque el curso escolar en Educación Infantil y Primaria, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, apeló ayer desde Ourense a la profesionalidad de los docentes para que el curso académico arranque con normalidad y así no tengan grandes efectos las huelgas y manifestaciones convocadas por los sindicatos para protestar por la reestructuración de la jornada lectiva de los profesores, obligados a partir de este curso a vigilar la subida y bajada del transporte escolar de los alumnos del centro.

Vázquez defendió que no se aumenta el horario laboral de los docentes, sino que se reorganiza para que asuman esta tarea, y defendió que su departamento apostó por el "diálogo" y que fueron los sindicatos los que plantaron a Educación, decidida a no dar marcha atrás en su decisión. El conselleiro remarcó que Galicia es "la segunda comunidad con menos alumnos por profesor".

La visión de la oposición diametralmente opuesta. PSdeG y BNG coincidieron en denunciar la apuesta de Educación por la enseñanza concertada frente a la pública y por la reducción de docentes para el próximo curso. El PP gallego replicó acusando a socialistas y nacionalistas de "tergiversar datos" y defendió "la excelente gestión" de la consellería.