Los profesores de nueve comunidades tienen el mismo calendario laboral que este curso estrenarán los docentes gallegos, tras la ampliación de cuatro horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial aplicada por la Consellería de Educación. Dos autonomías superan la carga laboral docente vigente en Galicia a partir de este mes: Asturias y Castilla-La Mancha, dónde también se incrementa el horario. En otras cinco comunidades, el horario semanal de clases es inferior "al de la mayoría".

Según los datos de la carga lectiva semanal de los profesores que recogen los propios departamentos educativos de los gobiernos autonómicos, en 11 de las 17 comunidades del país (el 65%) rige el horario lectivo que los docentes gallegos deben acatar este curso: 25 horas de clase en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria (en Castilla-La Mancha y Asturias incluso es superior en ESO). Con Galicia serán doce las autonomías que se suman a las cinco horas de clase diarias en las primeras etapas educativas y, entre tres y cuatro que impartirán los docentes en los institutos.

Cada maestro de Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, Aragón, Navarra, Baleares, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria cubre a la semana 25 horas lectivas, las mismas que Educación implanta ahora en Galicia tras la reducción de la carga laboral aplicada en 2007 y que permitía a los docentes disponer de cuatro horas semanales para preparar las clases, proyectos, dinamización y formación para programas como lengua o Abalar. La Xunta pide ahora "un esfuerzo" a los docentes para volver al calendario previo "por un uso racional de los recursos", no obstante, la comunidad educativa ubica este "sacrificio" como "un recorte más en la educación pública". Por este motivo, el curso se iniciará en Galicia con protestas y jornadas de huelga que empiezan mañana con una manifestación en Santiago, convocada por la mayoría de los sindicatos educativos gallegos.

Por debajo de las 25 horas semanales en Infantil y Primaria se sitúan Cataluña, Castilla y León y Canarias -con 24 horas- y País Vasco y Murcia, con 23 respectivamente.

En Secundaria, el calendario docente de la mayoría de comunidades incluye 18 horas semanales de clase, excepto Castilla-La Mancha (20), Asturias (21), Cataluña (19), Castilla y León (17), País Vasco (23) y Murcia (17). En la reciente orden que regula la jornada laboral en Galicia, la Consellería de Educación advierte de que en Secundaria "18 horas tendrán carácter lectivo pudiendo llegar hasta 20 si las necesidades del centro así lo exigen en función del profesorado disponible". En las 25 horas de Infantil y Primaria, la Xunta incluye las guardias para vigilar a los niños que utilizan el transporte escolar (un docente por cada 50 alumnos).

CIG, CCOO, UGT y ANPE convocan para mañana al profesorado a las 11.30 horas en la Alameda de Santiago de Compostela para protestar por diferentes medidas: contra el aumento del horario, la función de cuidar de los alumnos, la reducción de 77 unidades, 14 escuelas unitarias y el recorte de docentes, "al no cubrirse este curso 900 jubilaciones".