Los seis sindicatos que representan a 32.000 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria convocaron para mañana una manifestación en Santiago en defensa de la calidad de la enseñanza pública, contra el incremento del horario lectivo del profesorado y los recortes que se aplicarán desde la Xunta.

Esta manifestación será la previa a las dos jornadas de la huelga convocadas para los días 21 y 27 de este mes, según reza un comunicado de los sindicatos CIG-Ensino, CCOO-Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG e CSI-F.

Los convocantes organizaron la manifestación de mañana para exigir la retirada de la propuesta de incrementar el horario lectivo, así como las funciones del profesorado y también para rechazar la "política de recortes" que se practica en la enseñanza pública.

Los sindicatos aseguran que ya realizaron estas propuestas en la mesa sectorial el pasado mes de junio y lamentan que los recortes que ya denunciaron en ese momento se "quedaron cortos", ya que, según dicen, en Infantil y Primari habrá 161 puestos de trabajo menos, a los que hay que añadir que no se van a cubir más de 900 jubilaciones de docentes.

Los sindicatos apuntan que el profesorado se siente "despreciado y menospreciado" por la Consellería de Educación, a la que acusan de tener un talante "antidialogante", y denuncia la "prepotencia" del conselleiro, Jesús Vázquez.