"No se puede mantener el horario lectivo de los profesores de cuando había bonanza económica". Tras la ampliación de la carga docente de los maestros gallegos de 21 a 25 horas semanales y ante la manifestación convocada por los sindicatos educativos para hoy en señal de protesta por el incremento y "los recortes en la educación pública", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer tajante con la orden que amplía las horas de clase, sin lugar a una hipotética marcha atrás.

Aprovechó el presidente autonómico para pedir a los más de 32.000 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria de Galicia convocados por los sindicatos a la protesta de hoy a las 11.30 horas en la Alameda compostelana "más entendimiento y más esfuerzo" para que acepten volver a las 25 horas lectivas semanales, teniendo en cuenta la situación económica actual. Feijóo solicita a los maestros "el mismo entendimiento que hubo en 2007", cuando el bipartito rebajó el calendario lectivo en cuatro horas semanales (las que ahora se incrementan). Para el presidente autonómico, la opinión de la mayoría de los padres y alumnos es que "quieren un curso tranquilo para aprovecharlo", especialmente "en época de crisis y recesión".

Feijóo añadió que los sindicatos que plantean dificultades en Galicia "aceptan ese horario en otras comunidades", por lo que mostró su confianza "en que hay posibilidades para reconducir el conflicto".

Los sindicatos educativos gallegos, unidos contra la ampliación del horario y las nuevas funciones docentes, recordaron ayer al colectivo de profesores la manifestación de hoy en Santiago, que empezará en la Alameda para terminar a las puertas del edificio de San Caetano.

Con el lema Por la calidad de la enseñanza pública, no al incremento del horario lectivo para el profesorado ni a los recortes en la enseñanza pública, los sindicatos CIG, CCOO, UGT, ANPE, STEG y CSI-F realizan una llamada conjunta a la comunidad educativa. Esta manifestación será el primero de los actos de protesta, antes del parón simbólico de brazos caídos previsto para el día 20 y sendas jornadas de huelga los días 21 y 27 de septiembre.

Durante las últimas dos semanas, las contínuas reivindicaciones sindicales han puesto en duda las previsiones del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien a mediados de agosto auguraba un inicio de curso "normal" en "prácticamente el 100% de los centros". Ahora, a la espera de comprobar su seguimiento, existen ya cuatro fechas en el calendario de septiembre que prevén huelgas y parones en los centros gallegos.

Las protestas de los sindicatos comenzaron ya a finales del curso pasado, cuando Vázquez "rompió unilateralmente", dicen, el acuerdo al que había llegado el profesorado en 2007 y decidió ampliar el horario lectivo en cuatro horas semanales.

Los representantes del profesorado consideran que esta medida pretende "reducir plantilla" y actuará en detrimento de la calidad de la enseñanza, puesto que los docentes dedicarán menos tiempo a coordinar sus clases y otras actividades del centro, como bibliotecas o aulas de nuevas tecnologías o a la implantación de proyectos como Abalar.

Más de 600 aulas digitales en centros educativos para este curso. La Consellería de Educación anunció ayer que instalará equipos compuestos por un ordenador ultraportátil, un encerado digital interactivo y un proyector en unas 600 clases. Se trata de un convenio firmado por la Xunta y la entidad Red.es, con un presupuesto de 2.600.000 euros.

Estos equipos se sumarán a los 14.400 ordenadores del programa Abalar para este curso y, en este caso, serán los colegios los que deben solicitar uno de los 600 equipos. Educación priorizará "a los centros de Infantil y Primaria con menos medios y a los que firmen contratos-programa".

A partir del 19 de septiembre, la Consellería enviará una comunicación a los centros para que los interesados soliciten los equipos que necesiten, precisando los usos concretos a los que irán destinados. Una vez adjudicados, los equipos serán instalados en el momento de su entrega por los técnicos que envían el material a los colegios, según explica la Xunta.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denegó la petición formulada por las ANPA del IES de Coroso y del IES nº1 de Ribeira en la que solicitaban suspender la vigencia del decreto por el cual Educación transforma nueve institutos en centros de Formación Profesional. El TSXG considera que se mantiene "el derecho a la educación". La transformación de los colegios obliga al alumnado de Secundaria y Bachillerato a trasladarse a otro centro. Entre los colegios afectados por esta transformación se encuentra también el IES Paseo das Pontes de A Coruña, donde sus más de 200 alumnos deberán ser trasladados a otros centros de la ciudad. La comunidad escolar ya convocó actos de protesta.