El hospital USP Santa Teresa de A Coruña ha puesto en marcha el programa 'Hospital sin Dolor' con el objetivo de promover la mejora de la atención en los pacientes hospitalizados con dolor y tratar de que tengan "lo menos posible".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la Directora Gerente del USP Santa Teresa, Marta Taboada, quien ha precisado que la iniciativa, impulsada por la plataforma SinDOLOR y realizada en conjunto por la Fundación Grünenthal y Fuinsa, ha cambiado los protocolos de actuación. "En especial con la suministración de medicamentos", ha resaltado.

El centro coruñés ya contaba con una Unidad de Dolor, sin embargo, tras realizar un estudio, se detectó que los pacientes ingresados continuaban padeciendo dolor. Por ello, "esta es una oportunidad de mejora", ha apuntado el Director médico del USP Santa Teresa, Pablo Asensio, quien ha añadido que "lo primordial" es concienciar al paciente.

Para ello, se les enseña como transmitir el dolor a los profesionales sanitarios con la ayuda de la escala EVA, una escala con aspecto de regla dividida a partes iguales del 0 al 10 y que se ajusta a la expresión del nivel del dolor por parte del paciente. "Estamos convencidos de que va a ser un paso adelante", ha señalado Carmen Zárate, Fundación Grünenthal.

Tratamiento

Además, Asensio ha explicado los pasos a seguir en un tratamiento con el programa 'Hospital son Dolor' después de una cirugía. "Se va a dejar una analgesia de base y otra de rescate, por si fuese necesaria", ha dicho y añadido que, además, "se dejará un pauta para el tratamiento en casa".

La experiencia de USP Santa Teresa en este programa servirá para implantarlo en el resto de centros de la red USP Hospitales, según ha anunciado el Director Asistencial del grupo, Pedro Rico.