La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en las Islas Canarias decidió ayer que los vecinos de La Restinga (en El Hierro) podrán entrar hoy a sus domicilios durante un poco más de tiempo, si la situación lo permite, pero no será de forma permanente, sino controlada y por cortos períodos.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha informó ayer de que en últimas horas la actividad era estable y que los sismos detectados fueron a una profundidad mayor de los 10 kilómetros. Además asegura que, aparentemente, la mancha burbujeante ha desaparecido.

Por su parte, los vecinos que asistieron a la reunión con las autoridades explicaron al salir no entender por qué no pueden regresar a sus viviendas, cuando, a su juicio, hay una disminución de la actividad volcánica.

Los expertos presentes en la reunión indicaron que no podrán volver debido a que las corrientes marinas impulsan hacia la localidad la mancha producida por la erupción submarina.