"Somos la candidatura más joven", proclama el catedrático de la Facultad de Informática y aspirante a rector Luis Castedo, de 45 años, que incide en que la Universidad debe romper con "dinámicas del pasado" y regirse por criterios académicos y no políticos. "Llevo diecisiete años en la UDC y parece que aquí todo ha girado en torno a una dinámica entre meilanistas y antimeilanistas, y creo que es el momento de superar esas dinámicas", manifiesta el líder de AUd'P, que define su candidatura como "renovadora" y con planteamientos "abiertos y plurales".

"En la Universidad no hay que pensar en términos políticos, sino académicos", sostiene Castedo, que asegura que ninguno de sus colaboradores próximos pertenece a ningún partido político y que son "gente nueva". El líder de AUd'P reclama una Universidad "despolitizada" para "no repetir dinámicas y errores del pasado". "No estamos aquí para debatir sobre la eutanasia o el aborto ni para entenderlo en clave nacionalista", sentencia el catedrático, que reclama "criterios objetivos" para el funcionamiento de la entidad académica.

Castedo considera que la UDC debe "redefinirse" y "repensarse" y "completar el proceso de adaptación a Bolonia" dada la situación económica actual y cree que la institución coruñesa "tiene que recuperar el prestigio y situarse al nivel que le corresponde en su entorno más inmediato y tener una proyección internacional".

Castedo critica el "victimismo" que, a su juicio, manifiesta la UDC en la actualidad en relación a la transferencia de fondos de las arcas públicas. El candidato a rector admite que la UDC es la peor financiada de las tres universidades gallegas, pero apuesta por trabajar para "enviar hacia fuera el mensaje de que, si se financia, es capaz de aprovechar esos fondos con resultados contrastables". "No puedes exigir que te den más financiación si previamente no demuestras que sacas el máximo rendimiento posible al dinero que te meten", dice Castedo.

En cuanto a la experiencia en la gestión, el candidato de AUd'P ha sido director del departamento de Electrónica, adscrito a la Facultad de informática, y ha formado parte de la comisión de doctorado de la UDC "durante muchos años" y de organismos como el Claustro.