El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aseguró ayer que el crimen organizado en venta de datos en internet "ya alcanza las cifras de negocio del tráfico de drogas" y considera que la tecnología "aún sigue" avanzado "más rápido" que la justicia. De esta manera lo manifestó ayer momentos antes de participar en las II Jornadas de Informática Judicial y Delitos Informáticos en Santiago, donde explicó a los operadores judiciales asistentes los aspectos procesales en materia informática.

En este escenario, afirmó que, aunque "se hacen esfuerzos" por "incorporar" y "especializar" la justicia en materia digital para enfrentarse a los nuevos retos, "la informática es tan transversal y afecta a todos los campos de la vida" que la formación de los magistrados debe "abordar aspectos multidisciplinares para estar al día".

A este respecto, cree que las principales dificultades a las que se enfrentan los jueces en la actualidad son la "globalización" de las investigaciones"; "la masividad" a la que se pueden realizar los delitos, pues en "un segundo se pueden realizar 80.000 estafas"; así como la dificultad de poder demostrar si "una información que llega por internet es auténtica o no". En este sentido, aseguró que "frente a las pruebas clásicas" que se podrían analizar en un proceso judicial tradicional, en internet "no hay testigos" ni "ves la cara al criminal" y, como apuntó, "también se delinque en grupo", ya que, en la actualidad, "las cifras del crimen organizado en venta de datos por internet ya alcanzan las cifras del tráfico de drogas".

Además, en cuanto a la confianza en el uso de internet por los más jóvenes, señaló que "la gente escribe en las redes sociales con legitima intención de ligar o lo que quieran y cuentan muchas intimidades que pueden acabar en manos de personas que no son de tu confianza", apuntó este magistrado durante las jornadas especializadas, celebradas en Santiago.