El candidato al Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) por Plataforma Aberta da UDC, Alejandro Pazos, abogó ayer, en la presentación de su programa electoral en la Facultad de Sociología y Ciencias de la Comunicación, por gestionar como lugar de residencia para estudiantes pisos cercanos al campus "sin perspectivas" de ser vendidos próximamente. El aspirante a rector, que aseguró que ha incorporado en el programa las "sensibilidades" de los distintos centros, mantuvo su apuesta por revisar la financiación de la entidad académica, fortalecer las relaciones institucionales y mejorar la gestión de la investigación y la docencia.

El líder de Plataforma Aberta da UDC afirmó que su grupo mantiene contacto con la confederación de empresarios de la construcción para tratar la posibilidad de que los pisos cercanos a las facultades "sin perspectivas de venderlos" puedan servir de alojamiento a miembros de la institución. Pazos añadió que se proporcionaría servicio de limpieza y acceso a internet y se serviría la comida para los habitantes de todas esas viviendas en el comedor del campus de Elviña, que se encuentra, denunció, "infrautilizado". "Es una oferta atractiva que se puede hacer con precios casi públicos o públicos, con excelente servicio y ayudando al sector empresarial y rentabilizando el comedor de Elviña", defendió el aspirante a suceder a José María Barja.

Pazos señaló que "no parece posible" construir ahora sendas residencias públicas en A Coruña y Ferrol y apuntó que, aunque quiere que sean de carácter público, para él es prioritario que se hagan "cuanto antes". El candidato a A Maestranza aseguró que ya existen terrenos "con licencia" y que él ha hablado con "alguna empresa" y sostuvo que "no sería muy difícil negociar la construcción y gestión privada" y que, al cabo de cinco años, se le pagase a la empresa "el 60 o el 80% de lo que pagó" para quedarse el inmueble o se prorrogase el contrato hasta reunir dinero suficiente. Pazos apuntó que su grupo ya había considerado la "ocurrencia" expuesta por Fermín Navarrina, líder de Agora UDC, de ubicar la residencia en el edificio que albergaba la residencia de mayores Esvida, pero sostuvo que esa opción resultaría más costosa.

Pazos aseguró ir de acuerdo con el nombre de la candidatura que lidera en las elecciones al Rectorado, Plataforma Aberta da UDC, al no presentar un grupo cerrado y adelantó que quiere "tener las manos libres para coger a los mejores" a la hora de configurar su equipo de gobierno, con independencia de a quién apoyase cada uno en la primera vuelta de los comicios, que se celebra el próximo 1 de diciembre. Lo que sí adelantó es que, si se proclama rector, mantendrá el Vicerrectorado de Ferrol, aunque le quitaría el "apellido" de Relación Universidade-Empresa.

El candidato a A Maestranza apuntó, en alusión a declaraciones de otros candidatos, que la calidad en la docencia y la excelencia en la investigación se presuponen a una universidad -"si no, sería una academia"- y enumeró entre los "problemas reales" de la institución la financiación actual. "La situación es como para preocuparse", sentenció el catedrático de Informática, que abogó por revisar la captación de fondos, buscar mecenazgos y fidelizar a los egresados, que podrían contar con la colaboración de la UDC en el desempeño de su labor profesional como directivos o emprendedores.

Pazos incidió también en la necesidad de fortalecer las relaciones institucionales, en las que debe imperar, defendió, el "rigor" y la "lealtad", al tiempo que defendió la despolitización de la Universidad. El candidato apostó también por revitalizar los órganos de representación de la comunidad universitaria y propuso hacer "una notificación pública" que permitiese dar cuenta de las ausencias demasiado frecuentes. Eliminar trámites que ralentizan la gestión, fomentar las prácticas en empresas en todas las titulaciones y luchar por la titulación de Medicina son otras de las propuestas de Pazos.