Un total de 20.637 personas están convocados mañana a las elecciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de A Coruña (UDC), de los que 18.270 son estudiantes; 797 profesores doctores con vinculación permanente, 819 miembros de las restantes categorías del personal docente e investigador y 751 integrantes del plantel da administración y servicios.

A los comicios concurren cinco candidaturas que encabezan Xosé Luís Armesto, de Nova Luce; Fermín Navarrina, de Agora UDC; Manuel Recuero, de Iniciativa de Renovación Universitaria y actual decano de Humanidades; Alejandro Pazos, y Luis Castedo.

Fuentes de la institución académica han informado hoy de que durante la jornada electoral de mañana se habilitarán urnas en cada centro para que voten los profesores y los estudiantes, ya que el personal de administración y servicios ejercerá su voto en la Rectoría, en el caso de lo trabajadores de los campus de A Coruña, y de la Vicerrectoría de Ferrol para el personal de este campus.

El horario de las elecciones será continuo de 11:00 a 19:00 horas y todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, dispondrán de dos horas para ejercer su derecho al voto.

El rector se elegirá por sufragio universal con voto ponderado de acuerdo a los siguientes porcentajes: 51 por ciento profesorado doctor con vinculación permanente; 12 por ciento resto del personal docente e investigador; 28 por ciento estudiantes, y 9 por ciento personal de administración y servicios.

En caso de que ningún dos candidatos obtenga la mayoría, se procederá a una segunda votación el 13 de diciembre entre los dos candidatos que logren el mayor número de votos.