El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha abogado por alcanzar un acuerdo en Galicia para decidir "en qué debe consistir el verdadero plurilingüismo y como organizarlo", en la inauguración de las VIII Jornadas Linguas e Usos de la Universidade da Coruña.

En este acto, en el paraninfo del Rectorado, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha advertido de que el gallego es en estos momentos una lengua "asoballada".

En su intervención, Méndez Ferrín ha reivindicado la necesidad de evitar que culturas como la gallega sean "deglutidas" por otras. "Todas son iguales en derechos", ha remarcado el presidente de la RAG.

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística ha considerado que existen "muchas razones" para defender las lenguas y ha argumentado que hay una "mayoría que defiende la diversidad lingüística".

Sin embargo, ha señalado que "la dificultad de acuerdo" está en determinar en qué debe consistir "el verdadero plurilingüismo y como organizarlo", aunque en el caso de Galicia ha argumentado que no ve "demasiadas dificultades" para afrontar este proceso.

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

Mientras, el rector de la UDC, José María Barja, al que Anxo Lorenzo ha expresado el reconocimiento suyo y de la Xunta ante el fin de su mandato, ha argumentado que Galicia "sabe mucho de lo que significa el abandono de la lengua materna".

Por ello, ha reivindicado la "obligación" de las universidades gallegas "para revertir esta situación" tanto desde la propia actividad universitaria como con su posicionamiento institucional.