Dos hospitales gallegos pusieron su gran granito de arena en el hito de las donaciones en España, que batió el récord de trasplantes en el país: casi cien en tres días. Galicia aportó dos donantes y seis trasplantes en 72 horas (entre los días 23 y 25 de noviembre) y uno de los órganos viajó fuera de la comunidad, confirmaron fuentes implicadas en el proceso. Los hospitales involucrados en Galicia fueron el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el Lucus Augusti de Lugo, aseguró el Ministerio de Sanidad.

Fueron dos donaciones en Lugo realizadas en esos días las que permitieron extraer órganos para seis trasplantes; concretamente cuatro riñones y dos hígados. Los equipos extractores del hospital Chuac de A Coruña también colaboraron. En este centro se realizaron, además, otros dos trasplantes de riñón entre vivos. De los órganos donados en Lugo, uno ayudó a un paciente de fuera de la comunidad. En la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia aseguran que las donaciones beneficiaron a cuatro personas y confirman que una de ellas salió fuera de Galicia.

De nuevo, la donación permite salvar vidas. Y en este caso en concreto, a dos personas que hubiesen fallecido en 24 o 48 horas en España de no haber recibido órganos. Entre los 94 trasplantes realizados en total durante esos tres días, se salvó la vida a dos personas que estaban en lo que se denomina "urgencia cero".

El coordinador de trasplantes del hospital Lucus Augusti de Lugo, Francisco José García Novio, muestra su satisfacción: "Nos gusta participar en este tipo de hitos, además de que este mes también batimos nuestra cifra récord", explica. El profesional comenta que se dio la circunstancia de que, además, en una semana realizaron tres extracciones; la última -y décima del año- el pasado 30 de noviembre. Se cumple un hito por partida doble.

El director de la Oficina de coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, estima en más de veinte personas las que tuvieron que movilizarse en el proceso.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que fue premio Príncipe de Asturias en 2010, registró este nuevo récord de actividad en España que dio a conocer en sociedad. En total, 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas. El proceso de donación, extracción y trasplante se realizó los días 23,24 y 25 de noviembre pasados. De los 39 donantes en España, dos eran extranjeros. Y tan sólo dos habían fallecido en accidente de tráfico.

Participaron en esta cadena de solidaridad 42 hospitales. De ellos, 40 centros eran españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Valencia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Muchos de estos centros registraron más de una donación o trasplante durante esas 72 horas. Y en personal, cerca de mil profesionales han hecho posible este nuevo récord. La generosidad de 39 familias permitió efectuar hasta noventa y un trasplantes. De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, señaló que el nuevo récord de donación y trasplante logrado supone "una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la que debemos sentirnos orgullosos" y que demuestra, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, "que la posición conseguida es muy consistente". Sobre la posibilidad de que los recortes lleguen a la ONT, Matesanz asegura que "no son una isla" dentro de la sanidad y que, por lo tanto, "si llueve, llueve para todos". Pero, a su juicio y si hay "tijeretazo", "será cuestión de eliminar lo superfluo y mantener lo fundamental".

Medios

La ONT contó para el proceso de casi cien trasplantes con la implicación de transporte en 10 aeropuertos -7 civiles, 2 militares y uno internacional-, así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. En seis ocasiones la ONT solicitó asimismo la colaboración del Estado Mayor del Aire, que como siempre, facilitó la tarea al equipo de guardia de la Organización Nacional de Trasplantes.