Es la voz e imagen de más de 30.000 médicos internistas de Europa. El catalán Ramón Pujol preside la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM), compuesta por 35 sociedades de esta especialidad en el continente. Miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge visitó ayer Galicia para entrevistarse con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y otras personalidades. El principal tema de la agenda: conseguir financiación y mecenas para los proyectos de investigación de la Fundación que preside.

-Uno de sus objetivos cuando asumió el cargo era impulsar la investigación con proyectos paneuropeos. ¿Está la crisis truncando sus expectativas?

-No todos los estados sufren la crisis con la misma intensidad. Yo diría que la voluntad en la mayoría de los países es que los recortes repercutan lo mínimo posible en la investigación porque recortar ahora supondría un parón a largo plazo de lo que ahora se investiga. Yo pienso que la repercusión de la crisis en la investigación biomédica no será muy importante en el conjunto de Europa y en nuestro país se notará un poco más pero no será de las áreas que más se resientan.

-No obstante, el recorte de 600 millones de euros en investigación quita la respiración.

-Sí, evidentemente. De todas formas, en lo que respecta a la Federación, nuestros proyectos tampoco eran macroproyectos. De momento, la repercusión directa no se nota. Pero también estamos buscando sponsors y posibles mecenas. Por eso, hemos venido a Galicia.

-¿Qué le parece la iniciativa popular para que se habilite una casilla en la declaración del IRPF para la ciencia?

-Todo lo que sea fomentar la investigación bien hecha es positivo. Es mi opinión personal.

-En Galicia y Canarias cobrarán 10 euros por renovar la tarjeta sanitaria. Cataluña, por su parte, cobrará un euro por medicamento con receta.

-Esta última es una medida disuasoria más del consumo superficial de fármacos. Estoy de acuerdo si se aplica haciendo una valoración de la renta de las personas.

-¿Le preocupa que se construyan hospitales públicos mediante una concesión privada?

-Aquí en España, tenemos un sistema público que ha tenido un gran reconocimiento. No creo que haya voluntad de privatizar la sanidad; lo que sí hay y me parece razonable es utilizar un tipo de gestión que busque más la eficiencia. Los profesionales sanitarios que llevamos muchos años trabajando a veces no tenemos conciencia de que el consumo de pruebas complementarias es positivo para el paciente pero para el sistema es mejorable. Tenemos que llegar a aplicar una gestión más eficiente, lo que no quiere decir privatizar la sanidad. Hay que gastar el dinero justo que se necesita, ni más ni menos.

-La Unión Europea vive también una crisis. No obstante, ¿deberían darse los pasos hacia una política europea común?

-Sí, yo soy un europeísta convencido y todo lo que sea aplicar medidas que afecten a toda la comunidad europea sería positivo.

-¿En qué proyectos de investigación trabaja la Federación Europea de Medicina Interna?

-Tenemos un proyecto, que nació en España, y que ahora hemos europeizado, sobre el consumo del alcohol y la forma de localizarlo en pacientes hospitalizados por otras causas. La primera fase ha acabado y estamos muy satisfechos. Puedo decir que el nivel de consumo del alcohol de los países participantes es muy alto, lo que supone un problema de salud importante.

-¿Deberían ponerse en marcha medidas más limitadoras en el consumo de alcohol?

-No hay esa conciencia, no. Todo lo que está arraigado en la sociedad es difícil lograr erradicarlo.