El Gobierno nombró ayer a Emilio Lora-Tamayo como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sustitución de Rafael Rodrigo, que ocupó este cargo desde 2008, según informaron ayer fuentes gubernamentales.

De esta forma, Lora-Tamayo volverá a presidir el mayor organismo público de investigación del país como ya hiciera durante los años 2003 y 2004 con el segundo mandato de José María Aznar.

Este físico experto en microelectrónica y nanotecnologías, fue presidente del Comité Científico Asesor para la reparación de los daños causados por el hundimiento del Prestige entre 2002 y 2003,

Nacido en Madrid en 1950, fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 1996 y 2003. Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, además de catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio.

Asimismo el Consejo de Ministros acordó también el nombramiento de María Luisa Poncela García como directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.