En un descanso de la retransmisión del lanzamiento, los profesores de Telecomunicaciones Fernando Isasi y José Luis Rodríguez presumían de la preparación "específica" de los alumnos que integran el puesto de control y ya avanzaban que "con suerte" el XaTcobeo daría sus primeras señales de vida.

Tras brindar y abrazarse con el resto de estudiantes implicados en el proyecto, los cinco alumnos que se ocuparán de seguir al satélite gallego mostraron a LA OPINiÓN el que será su lugar de trabajo día y noche durante las próximas semanas, sin sacar el ojo de encima a su creación.

"Hemos dormido poco por los nervios previos al lanzamiento y esta noche -por esta pasada- será larga, pero con la adrenalina que tenemos aguantaremos seguro", explicaba la universitaria Helena Iglesias.

Tras una comida sin grandes alardes -"Hoy no podemos beber. Lo celebraremos con Aguado cuando regrese de la Guayana", comentaban entre risas-, los cinco regresaron al radioclub para estar preparados durante el primer pase del XaTcobeo, que no quiso defraudar a quienes tantas horas le han dedicado.