La Fundación Amancio Ortega financiará con casi once millones de euros la construcción y el equipamiento de nueve escuelas infantiles en otras tantas localidades gallegas, que se integrarán en la red pública Galiña Azul de la Xunta, en virtud de un convenio firmado ayer en A Coruña por la vicepresidenta de la entidad, Flora Pérez Marcote, su director, Óscar Ortega Chávez, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

"Este acuerdo supondrá la creación de más de 750 plazas para niños de hasta tres años en escuelas infantiles de diferentes localidades de las cuatro provincias gallegas", explicó Beatriz Mato, quien destacó que esas plazas "serán de titularidad pública" y que los nuevos centros estarán "gestionados por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar".

Las escuelas infantiles financiadas por la Fundación Amancio Ortega se ubicarán en parcelas cedidas por los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Ferrol, Melide, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Durante este año, comenzará a tramitarse el proyecto de construcción de los tres centros del área coruñesa y del de Ferrol. "Como muy tarde, todas estarán en marcha en 2015", apostilló la conselleira.

Cada una de las escuelas infantiles, con una superficie media de 770 metros cuadrados, contará con un total 82 plazas, casi la mitad destinadas, según aseguró Mato, "a familias sin recursos que tendrán garantizada la educación de sus hijos". "Con la construcción de estos nueve centros, al final de la legislatura, la Xunta superará el ratio del 33% de plazas infantiles públicas exigido por la Unión Europea (UE) en el tratado de Lisboa", subrayó la conselleira.

La titular de Traballo e Benestar destacó, además, que esta misma semana abrirán sus puertas las escuelas de O Pino y Coristanco, en la provincia de A Coruña. "Alcanzaremos, entonces, la cifra de 2.422 nuevas plazas puestas en funcionamiento en toda Galicia desde abril de 2009", apuntó la conselleira.

Mato también aseguró que la oferta para niños de hasta tres años se incrementará en un 44% y avanzó que entre los meses de septiembre y diciembre de este año se pondrán en marcha otras once escuelas infantiles, que supondrán 400 nuevas plazas. "La red autonómica pasará, así, de las algo más de 5.400 plazas que tenía en abril de 2009 a más de 8.400 cuando finalice este año", remarcó.

Por último, la conselleira de Traballo e Benestar agradeció "su generosidad" a la Fundación Amancio Ortega y aseguró que las nuevas escuelas infantiles que se construirán en el marco del convenio rubricado ayer en A Coruña contribuirán a "apoyar la conciliación de familiar y laboral" y proporcionarán a los futuros usuarios "un entorno de calidad en sus primeros años de vida". "La Xunta seguirá apostando por dotar de nuevos servicios a los ciudadanos para revitalizar la natalidad", concluyó.