Ni las bodas ni las comuniones escapan a los efectos de la crisis económica, y el gasto en este tipo de eventos descendió casi un 13% en toda España durante el último año. El coste medio de celebrar una boda en España se situó en los 14.390 euros, según un informe realizado por el salón Madrid Novias -con datos del Instituto Nacional de Estadística y la organización de consumidores FUCI- dado a conocer ayer en la presentación del Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión que se celebrará en mayo. Muy por debajo se sitúa el coste de la primera comunión, que ronda los 2.125 euros.

Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías en las que más cuesta celebrar una comunión, con un gasto medio de más de 2.700 euros. En noveno lugar y en una posición intermedia se sitúa Galicia, donde el coste de este evento ronda los 2.100 euros. En el extremo contrario, Canarias y Extremadura, en donde no se rebasan los 1.500 euros.

El principal gasto de esta celebración es el banquete, que supone más de la mitad de la factura total y, suponiendo que hubiera treinta invitados, se sitúa entre los 30 y los 60 euros por persona, en función del restaurante y menú elegido. Respecto a la vestimenta, el traje de un niño ronda los 80 euros, mientras que el de una niña es algo más caro, unos 130 euros. A este importe habría que sumar zapatos, complementos y peluquería. El reportaje fotográfico y/o de vídeo, junto la compra de los recordatorios y obsequios para la familia, suponen otra importante cantidad cercana a los 400 euros.

Por último, el entretenimiento de los menores con un servicio de animación eleva casi 200 euros más de media el presupuesto, si bien varía según se opte por algo sencillo como un payaso o si incluye hinchables y otra serie de juegos que elevan el coste sensiblemente.

En el caso de las bodas, el estudio concluye que los gastos del traje, calzado, complementos, peinado, maquillaje y ramo de la novia superan los 1.500 euros de media, y en el novio ese gasto oscila entre los 330 y los 900 euros. El banquete es también lo que representa un mayor gasto -con menús entre los 40 y 90 euros de media por persona- a lo que habría que sumar el coste de la barra libre o la música tras el convite.

Además del gasto en esos eventos, el pasado año se redujo también el número de bodas, que bajó un 5,7% en los seis primeros meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La crisis, por tanto, llega también a este tipo de celebraciones que o bien se cancelan, o bien se vuelven más austeras.