La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña (UDC) acogerá los próximos días 3 y 4 de mayo la X Reunión Anual Plenaria de la Unidad de Coordinación sobre "Clasificación de Fuentes Astronómicas" del proyecto GAIA, en la que participará un grupo de más de 35 científicos de toda Europa, según informa el rectorado coruñés.

El proyecto GAIA de la Agencia Espacial Europea cuenta con la participación de un grupo de investigadores de la Universidade da Coruña, entre ellos profesores de la Facultad de Informática, estudiantes y la profesora de la Escuela de Náutica y doctora en Astrofísica Minia Manteiga.

Además, en el grupo gallego participa la profesora da Universidade de Vigo y también doctora en Astrofísica Ana Ulla Miguel. El grupo forma parte del consorcio internacional para el procesado y análisis de los datos de la futura misión GAIA.

Este proyecto forma parte de las denominadas misiones astrométricas y su lanzamiento está previsto en agosto de 2013. Se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea con un coste de unos 650 millones de euros.