La Universidade da Coruña (UDC) mantendrá este año las becas a estudiantes financiadas con fondos propios, pese a que su presupuesto descenderá un 4,9% respecto a 2011, según han informado el rector, Xosé Luís Armesto y la vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, tras presentar al Consello de Goberno las cuentas para este año.

En rueda de prensa, la vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, ha cifrado en 123,3 millones de euros el presupuesto para este año y ha admitido que esta cifra lo sitúa "en niveles por debajo del año 2008".

En concreto, ha indicado que supone una reducción de 6,3 millones respecto a 2011, al tiempo que confirmado que se producirá un ajuste del 6,7% en el gasto corriente, "un recorte más duro de lo previsto", ha admitido.

Asimismo, ha precisado que en ellos no se reflejará la bajada en la financiación pública, con una reducción de 900.000 euros de las transferencias de la Xunta y una caída del 8,9% acumulado desde 2009, debido al recurso a los fondos propios de la UDC, un total de cuatro millones de remanente y tres millones más por el IVA reclamado a Hacienda.

Menos ingresos por matrícula

En este curso, la UDC registrará una reducción de las tasas de matrículas, que representan el 10,8% de sus ingresos, un dato que la vicerrecotra ha atribuido a los cambios derivados de la transformación de los títulos al proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Mientras, la inversión nueva experimentará "un ajuste" del 50% y no habrá "edificios nuevos", ha señalado la vicerrectora. No obstante, si habrá una partida de 715.000 euros para obras de reforma y adaptación de los centros al Espacio Europeo de Educación Superior.

Pese a los ajustes, los presupuestos mantienen el gasto en personal. Por primera vez, la UDC financiará a los grupos de investigación según una valoración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Además de los presupuestos, que deberá aprobar el Consello Social, el Consello de Goberno ha aprobado el calendario académico para el próximo curso, que comenzará el día 10 de septiembre para los estudiantes de grado y el 24 de septiembre para los que sigan cursos no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.