El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que su departamento prevé establecer un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a los jóvenes con las rentas más bajas hacer frente a la subida de las tasas universitarias. El ministro hizo este anuncio tras clausurar el VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF, con un discurso en el que defendió los recortes acordados por el Gobierno para "racionalizar" el gasto en el sistema educativo.

Wert explicó que para canalizar estos créditos se prevé utilizar el ICO, todo con el objetivo de que "nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas".

El ministro cuestionó los argumentos de quienes aseguran que el aumento de las tasas universitarias podría impedir a las familias con rentas bajas acceder a estos estudios, y resaltó que una familia de cuatro miembros y con unos ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de las tasas. Pese a ello, Wert reconoció la posible existencia de familias con rentas algo superiores a esa cantidad que podrían tener dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, pero se preguntó si a veces "no se tienen recursos o no se quieren dedicar para dedicarlos a otra cosa".