La secretaria general de Sanidad y Consumo, la gallega Pilar Farjas, aseguró ayer que no va a salir de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) ninguna prestación sanitaria que obedezca a motivos médicos o de salud, tampoco en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo.

Así lo indicó Farjas antes de la presentación del estudio Epine 2011, en respuesta a los periodistas que preguntaron expresamente por la posibilidad de que esta prestación saliera de la nueva cartera de servicios básicos que prepara el Ministerio del ramo junto con las comunidades autónomas.

La exconselleira de Sanidade señaló que "no va a salir ninguna de las prestaciones que por motivo médico o de salud se requiera en el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Actualmente, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva permite el aborto libre y voluntario hasta la semana 14 de gestación, siempre que haya recibido información sobre sus derechos y las ayudas de que puede disponer para la maternidad, al menos tres días antes del aborto.

Evaluación de prestaciones

Sobre esta posibilidad, Farjas recordó que tras el último real decreto ley aprobado por el Ejecutivo la semana pasada, se creará una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias que será la que decida las prestaciones que estarán en la cartera de servicios, atendiendo a "criterios de eficacia y calidad".

"Todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y prestaciones se realizará bajo criterios de eficacia, calidad y eficiencia", afirmó la exconselleira gallega.