La Congregación para la Doctrina de la Fe investiga desde hace tiempo a siete sacerdotes de la congregación los Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales a menores, "tal y como establece la norma", dijo ayer a Efe el portavoz vaticano Federico Lombardi.

El portavoz del Vaticano declaró que no entiende el revuelo mediático surgido con dicha investigación, dado que los Legionarios de Cristo informaron de dichos casos a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el curso de este año y el organismo vaticano está realizando su trabajo desde hace tiempo.

Lombardi especificó que se trata de los casos de siete sacerdotes, seis de ellos con cargos de hace años y otro con acusaciones más recientes, e indicó que "los superiores eclesiásticos competentes de los Legionarios de Cristo han seguido las normas en vigor, al señalar a la Congregación para la Doctrina de la Fe algunos casos de los que han tenido conocimiento, ocurridos hace varias décadas".

"Honestamente -subrayó el jesuita- no sé dónde está el problema, ni tampoco la noticia".

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941 por Marcial Maciel, cuando solo tenía 20 años, y conoció un enorme desarrollo durante el pontificado de Juan Pablo II.

Sin embargo, las acusaciones de abusos sexuales a seminaristas por parte de Maciel y de doble vida-llegó a tener varios hijos- obligó al Vaticano a intervenir.

El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, creó una comisión para ayudar a las víctimas de abusossexuales por parte de Maciel ypara hacer una limpieza en lacongregación.

Benedicto XVI castigó a Maciel (1920-2008) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, ya seguía los pasos de Maciel.