Enfermeros de toda España salieron ayer a la calle, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para recabar apoyos en contra de los recortes y en defensa de una atención sanitaria digna y de calidad. Los sanitarios instalaron mesas informativas en diferentes ciudades, entre ellas A Coruña, con el objetivo de advertir a la población sobre la situación que vive el colectivo y recoger firmas de apoyo, que entregarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración prevista frente a la sede de este departamento, en Madrid.

El secretario general del sindicato de enfermería, Alejandro Laguna, espera que "el cada vez mayor clamor general en contra de los recortes haga recapacitar a los responsables sanitarios públicos y se den cuenta, de una vez por todas, que el camino a seguir no es el del copago, la reducción de presupuestos y eliminación de prestaciones y servicios, y el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales, sino el del una mejor gestión del sistema".

De igual manera, el portavoz del sindicato rechazó que los Gobiernos central y autonómicos sigan sin contar con la opinión y propuestas de todas las partes que quieren mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. "Los profesionales de enfermería, como responsables de los cuidados de los pacientes, también quieren cuidar el propio sistema, que, sin duda, se encuentra enfermo y en peligro",añadió. En concreto, uno de los principales recortes que afectan a las enfermeros, y, por ende, a los pacientes, es la reducción del número de profesionales, por despidos y no renovaciones de contrato, que precariza la asistencia sanitaria y puede llevar, en sus casos más extremos, "a un aumento en la mortalidad de los pacientes".