El Claustro de la Universidad de A Coruña (UDC) ha aprobado hoy por asentimiento de todos los presentes una declaración en defensa de la universidad pública que ha sido promovida por el rector de la institución, Xosé Luís Armesto.

El texto precisa que, ante las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, la UDC considera que la educación universal, pública y de calidad es un derecho fundamental, base de la formación de personas libres y críticas de una ciudadanía responsable.

"La universidad pública es un instrumento fundamental de cohesión social e económica, y ha demostrado desde hace más de treinta años su validez como garante de la igualdad de oportunidades", añade la declaración.

El claustro de la UDC se opone a la subida del coste de las matrículas universitarias y se ratifica en su acuerdo de 2008 en que se solicitaba la congelación de los precios y el incremento de las bolsas de becas bajo el principio de igualdad y de justicia social, al considerar que las razones esgrimidas en aquel momento están plenamente vigentes en la actualidad.

La declaración también reclama la financiación pública necesaria para que la UDC pueda converger con las universidades del entorno europeo con las que se la compara.

"La inversión en educación e I+D+i es una condición necesaria para superar con éxito la crisis global actual", advierte el texto.

Además de este punto, el Claustro de la UDC abordó hoy la memoria del rector de 2011, cuyos datos más significativos están marcados por el impacto directo o indirecto de la crisis económica y por las consecuencias de las políticas adoptadas por el Gobierno central y por la Xunta de Galicia.

Así, disminuyó con caridad el número de convenios y contratos con entidades públicas y privadas, y se registró una caída aún mayor en la captación de recursos para proyectos competitivos.

Por el contrario, algunos indicadores son altamente positivos, como la obtención de patentes y los registros de software aceptados.

Los datos de matrícula tienen una tónica de estabilidad y sitúan a la UDC en el grupo de las 17 universidades españolas de tamaño medio, con entre 20.000 y 30.000 estudiantes a nivel de grado.

El rector ha destacado durante la presentación de la memoria que durante el pasado año se cumplió el compromiso formal de mantener la masa salarial total del profesorado y del personal de administración y servicios.

En la sesión de Claustro de esta mañana también presentó su informe de gestión el Valedor Universitario, Enrique Martínez Ansemil, quien explicó que en el curso 2010/2011 se registraron 36 consultas y 43 quejas de los colectivos de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

El Valedor aclaró que algunas de las consultas son de carácter administrativo y que no todas las quejas implican mala atención del servicio.

Exámenes y criterios de evaluación son los motivos de protesta mayoritarios.