Hay casos en los que el cáncer de estómago está tan avanzado que no se puede realizar una cirugía curativa. En muchas ocasiones, el tumor obstruye los conductos y el paciente termina por no poder alimentarse, lo que le lleva irremediablemente a la muerte. En estos casos la cirugía también puede hacer algo. Se trata de cirugías paliativas con las que se consigue que el paciente pueda alimentarse de nuevo gracias a una derivación de los conductos; que se reduzcan los síntomas que provoca el tumor y que el enfermo tenga una media de vida de 508 días.

El Hospital Povisa de Vigo desarrolla desde hace nueve años esta cirugía por laparoscopia, lo que es menos agresivo para el enfermo. Rocío Salgado, residente de tercer año, presentó este mes en el Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica celebrado en Madrid un estudio sobre los resultados del centro en este tipo de intervenciones que le valió el premio al mejor trabajo presentado en el congreso.

"En los últimos nueve años realizamos este tipo de intervención a 62 pacientes, que tuvieron una media de vida de 508 días y, siete se ellos, sobrevivieron 1.500 días. Además, lo hicieron con una calidad de vida considerable, en su casa y con muy escasos reingresos", explica la médico ourensana de 27 años. El premio se traduce en una beca de tres meses para que Salgado trabaje en el Hospital Universitario de Luxemburgo con el doctor Santiago Azagra, "referencia europea en cirugía gástrica", indica la premiada.