El biólogo molecular con una amplia experiencia en el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) Manuel Collazo aterriza hoy en Santiago en el Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos, según confirman fuentes del Sergas. Su llegada al centro se enmarca dentro de la obtención de una convocatoria pública Miguel Servet y la colaboración entre Universidade de Santiago y Sergas. Será el responsable de una nueva línea de investigación en células madre, con la posible dotación de un laboratorio exclusivo, para potenciar y aunar todos los proyectos que actualmente están en marcha en Galicia. Varios hospitales e iniciativas particulares actualmente no gozan de una coordinación común unificada.

El centro ubicado en el Campus Vida compostelano tiene unas "salas blancas" en el Instituto de Ortopedia de gran calidad, según destacan científicos. Y junto a la suma del investigador de prestigio, se prevén, asimismo, nuevas incorporaciones de grupos gallegos ya consolidados, según informaban ayer desde el Servizo Galego de Saúde.

Otro de los proyectos pendientes, según recuerda el catedrático de Anatomía Patológica de quien recoge el testigo Collado, Jerónimo Forteza, es un biobanco terapéutico, una especie de depósito para células madres.

Fuentes sanitarias evitaron aportar más información mientras no se produzca la primera toma de contacto del investigador con el equipo que actualmente trabaja en Santiago. La temática del laboratorio, según avanzó ayer El País, serían las células madre, el cáncer y envejecimiento en Galicia. Para esta iniciativa, la red gallega de universidades y hospitales estaría involucrada.

Además del banco de Tejidos Muscuoloesqueléticos de la Universidade de Santiago, que permite reproducir para donaciones y reconstrucciones, otras ciudades gallegas cuentan con bancos similares.

Por su parte, Jerónimo Forteza Vila (Valencia, 1941) -catedrático de Anatomía Patológica de la Universidade de Santiago y exjefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Clínico Hospitalario de la Universidade de Santiago (CHUS) hasta hace unos años- alaba la llegada de Collado al centro de investigación gallego.

Actualmente jubilado, el experto que se encargó como coordinador del área de cáncer de Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) y fue director del Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la USC, asegura que Collado "es una autoridad en el tema de las células madre". Ambos han colaborado en varias ocasiones. Hasta la fecha, no se ha desarrollado un programa específico sobre células madre en la comunidad gallega bajo el paraguas de una institución pública, aunque sí existen investigaciones. "Se han hecho cosas, pero no había un proyecto de forma global", explica Forteza.

Para este investigador, el proyecto que nace es fruto de la colaboración entre el IDIS y el Banco de Tejidos. "Peleamos mucho por sacarlo adelante", explica en relación al Banco. "Se ha conseguido la colaboración entre la Universidade y el Sergas". Para este académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, una de las principales misiones del científico será pontenciar todos los proyectos que ya están en marcha.