Las enfermedades mentales no son territorio exclusivo de los adultos. Uno de cada cinco adolescentes o jóvenes españoles sufre alguna de estas dolencias que van desde la esquizofrenia y el trastorno bipolar hasta la depresión, la ansiedad o la anorexia. Eso sí, en muchos casos pasan años desde los primeros síntomas hasta que existe un diagnóstico claro. Para dar a conocer estas patologías, prevenirlas y romper falsos mitos sobre ellas, la Federación de Asociacións de Familiares de Persoas con Enfermidade Mental de la comunidad gallega (Feafes Galicia) imparte charlas informativas a escolares de 14 a 20 años, en el marco de la campaña Mentalízate, que se realiza en toda España. Solo este curso, más de 1.500 alumnos -la mayoría de la provincia de A Coruña (740)- de 25 centros gallegos recibieron información de primera mano sobre las enfermedades mentales.

Las primeras dudas de los escolares surgen a la hora de definir qué es una patología mental. "La mayoría confunde estos trastornos con la discapacidad intelectual o demencias como el alzhéimer y no tienen nada que ver", señala una de las trabajadoras sociales de Feafes Galicia Teresa Vales. Desde la web de la Federación explican que una enfermedad mental "es una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, que puede dificultar a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive, y le crea alguna forma de malestar". Una definición en la que encajan dolencias tan dispares como el autismo, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo, los cuadros fóbicos o el estrés postraumático.

Otro de los grandes retos de estas charlas es romper falsos mitos que estigmatizan a estos pacientes. Pese a que desde Feapes reconocen que los jóvenes "llegan con menos prejuicios que los adultos", aseguran que hay mucho que aclarar. "Uno de los errores más comunes es creer que los enfermos mentales son personas agresivas. Por lo general no son peligrosos y al contrario, suelen ser más víctimas de violencia que agresores", sostiene la coordinadora de programas de Feafes Galicia, Diana Muñoz. Otro error es creer que se trata de patologías incurables -hay tratamiento farmacológicos, psicológicos, rehabilitadores y sociales para curar o mejorar la calidad de vida- o que es algo minoritario. "El 4% de la población sufre estas patologías. Cualquiera puede tener un familiar o amigo. Hay que fomentar el respeto y la integración", añade Diana Muñoz.

Pero la labor de los psicólogos y trabajadores sociales de la campaña Mentalízate va más allá. El objetivo es también prevenir este tipo de dolencias y ayudar a identificarlas para que su diagnóstico se realice cuanto antes. Por ello, también se asesora a los profesores para que reaccionen ante cualquier detalle sospechoso. "El problema es que, a veces, la actitud del niño se confunde con el mal comportamiento ", indica Muñoz, quien añade: "Algunos signos que pueden hacer sospechar que hay una enfermedad mental detrás son cambios repentinos en la conducta del menor, si antes era una persona comunicativa que deje de serlo, que deje de dormir bien, que comience a decir cosas sin sentido..." Y pide cautela a la hora de atribuir el comportamiento de un niño a sus rasgos de personalidad. "Hay quien dice no habla mucho porque nunca lo hizo, pero hay que ver si es una persona alegre o si no habla y además siempre está triste porque entonces puede haber un trastorno detrás", sostiene.

La propia Organización Mundial de la Salud alerta de que las enfermedades mentales constituyen "un problema de salud pública mucho más importante que los accidentes de tráfico o algunas dolencias infecciosas" y lamenta que los adolescentes "hayan quedado relegados en los programas de salud que atienen estos problemas". "El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la evolución del paciente", añade Muñoz, quien afirma: "No es igual abordar a un paciente de 20 años recién diagnosticado que a otro de 35 que lleva media vida sin salir de casa".

Desde Feafes recuerdan además que la adolescencia "es una etapa de consolidación de la personalidad" en la que aumenta "la probabilidad de que aparezcan enfermedades mentales". Desde Mentalízate alertan también sobre la relación entre el consumo de ciertas drogas como el cannabis o al alcohol y la aparición de este tipo de trastornos. Todo para que los jóvenes de hoy mantengan una mente sana en el futuro.

"Las personas con una enfermedad mental deben intentar, en la medida en que sea posible, llevar una vida como el resto de la población. Pueden vivir plenamente integrados en la educación, el ocio y el empleo", señala tajante la coordinadora de programas de Feafes Galicia, Diana Muñoz.

El futbolista David Beckham -con trastorno obsesivo compulsivo-, la actriz Catherine Zeta Jones -con trastorno bipolar- o Marilyn Monroe -con trastorno límite de la personalidad- son un buen ejemplo de ello. Pero para que los escolares gallegos que participan en la campaña Mentalízate -que realiza Feafes y las asociaciones Portanova (Narón), A Creba (Noia), A Mariña ( Burela), Doa (Vigo), Lenda (Redondela) y Lar (Vilagarcía)- conozcan cómo es vivir con una dolencia de este tipo, varios pacientes acuden a los colegios para narrar su experiencia.

Galicia cuenta con más de 25.860 personas con enfermedad mental. La incidencia varía entre los 100 afectados de psicosis infantil, a los 181 con trastornos de alimentación, los 2.887 con esquizofrenia paranoide o los más de 1.500 que padecen trastorno bipolar, según datos de Feafes.