El cardiólogo Valentín Fuster afronta "ilusionado" el reto de liderar la lucha contra la obesidad infantil en España, un problema para el que se necesita crear en los niños "un nuevo estilo de vida", que tardará años por los cambios culturales que precisa.

"La clave está en inculcar a los niños la importancia de la salud para que en el futuro sean adultos sanos y eso es algo cultural, que llevará años", dijo ayer el cardiólogo durante una entrevista con Efe en Nueva York, en donde dirige desde hace casi dos décadas el Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai.

Fuster señaló que ha aceptado "con ilusión" la propuesta del Gobierno español de presidir el Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, cuya ratificación comunicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 4 de julio. Advirtió de que "lo verdaderamente preocupante" de la obesidad son sus consecuencias, un amplio abanico de problemas de salud que van desde presión alta y alteraciones del colesterol hasta diabetes.

Fuster recordó que lleva varios años trabajando en este campo a través de su fundación Science, Health and Education (SHE) de Estados Unidos.