La Xunta revisará el Plan de Normalización Lingüística después de veinte años en vigor

El conselleiro de Cultura, José López Campos, defiende fomentar el uso del gallego tanto en las nuevas tecnologías como en los ambientes urbanos

José López Campos.

José López Campos. / Marta G. Brea

Veinte años después de que se aprobara el Plan de Normalización Lingüística, la Xunta está dispuesta a revisarlo. El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, abogó ayer por actualizar este documento, que fue la hoja de ruta para defender y promocionar el gallego durante las dos últimas décadas, con el objetivo de “prestigiar” y “establecer unas condiciones más favorables” al uso de este idioma “en todos los ámbitos de nueva aplicación”.

En una entrevista en la Radio Galega, el conselleiro explicó que se reunirá con las principales entidades de Galicia y que se volverá a sentar con la Real Academia Galega (RAG) y el Consello da Cultura Galega (CCG) para escuchar sus posiciones.

En el ámbito educativo, López Campos defendió que el modelo lingüístico “ha funcionado” y reivindicó que el plurilingüismo permitió una mejora importante en la formación y en la educación” de los escolares gallegos.

Según el Instituto Galego de Estadística, sin embargo, los padres que hablan gallego a sus hijos bajaron del 53 por ciento en 2003 al 44 por ciento en 2018 y quien habla gallego siempre pasó del 43 al 30 por ciento.

Con todo, el conselleiro no contempla revisar el decreto de plurilingüismo en el sistema educativo que aprobó el Gobierno de Feijóo cuando llegó a San Caetano tras derogar la anterior norma de bilingüismo del bipartito. “Es un debate que no está en la calle”, argumentó, si bien aclaró que escuchará las posiciones de todos los actores.

“A día de hoy hay plena convivencia en el ámbito educativo, pero escucharemos también cuáles son las propuestas de ese decreto del plurilingüismo. Yo creo que posiblemente el Plan de Normalización Lingüística necesita, después de veinte años, una actualización. Ahí podemos encontrar puntos de encuentro para prestigiar”, explicó.

Cuestionado por los puntos en los que se podría actualizar el Plan, López Campos reconoció que se debe avanzar en el apoyo y normalización del uso del gallego en las nuevas tecnologías de la información, así como en el ámbito urbano. En concreto, instó a buscar fórmulas para que las nuevas generaciones entiendan que el “mejor legado” y el “mayor tesoro” de Galicia es “mantener la lengua viva”.