Llegan las vacaciones y con estas se incrementan los desplazamientos dentro y fuera de la Unión Europea. Sin embargo, antes de preparar las maletas, hay una serie de aspectos que conviene conocer para realizar el viaje sin sobresaltos. La Comisión Europea publica en su web (http://ec.europa.eu) algunas recomendaciones para quienes estén planeando un viaje.

. Urgencias médicas. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) le ahorrará tiempo, dinero y molestias si cae enfermo o tiene un accidente en el extranjero. Puede solicitarla gratuitamente a la Seguridad Social. Existe además una aplicación para móvil que ofrece una guía sobre cómo utilizarla en los veintisiete Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Asimismo, el 112 es el número universal de urgencias europeo, accesible de forma gratuita a través de cualquier móvil o fijo y las 24 horas del día.

. En caso de necesitar ayuda. Todo ciudadano de la UE tiene derecho a la asistencia consular si se encuentra fuera de la UE, aunque su país no tenga representación consular en el país de destino. Se puede acudir al consulado o embajada de cualquier otro Estado miembro en caso de perder la documentación, sufrir un accidente grave o ser detenido.

. Desaparición de menores. La UE ha creado un número de ayuda, el 116 000, para informar de la desaparición de menores en cualquier país de la UE. A este pueden dirigirse los padres del desaparecido, niños que se han perdido o fugado y cualquier persona que tenga información sobre niños desaparecidos.

. Derechos de los viajeros. En caso de problemas con una compañía aérea de vuelos chárter o regulares por cancelación, por ejemplo; o retrasos o cambios en los horarios de un tren, los reglamentos de la UE sobre compensación y asistencia a estos pasajeros le concede una serie de derechos, que puede consultar en la página de la UE. Sobre los derechos de los pasajeros de autobús, la normativa entrará el vigor en diciembre, y la referente a los barcos, en marzo de 2013. Este verano, estos pasajeros disfrutarán de los mismos derechos que los del sector aéreo y ferroviario. La UE también protege a los usuarios de viajes combinados.

. Viajar con animales de compañía. En caso de viajar con un perro, debe figurar en el pasaporte del animal la fecha de vacunación antirrábica vigente. Además, si se viaja a Finlandia, Irlanda, Malta o Reino Unido, habrá que someterlo a un tratamiento antiparasitario. Esta exigencia vale solo para perros, gatos y hurones. En caso de viajar fuera de la UE, según el país donde se haya estado, se puede exigir, además de la vacunación antirrábica, que se someta a una serie de pruebas y espere hasta tres meses antes de entrar en la UE.

. Productos cárnicos y lácteos. No se puede traer productos cárnicos ni lácteos de la mayoría de los países fuera de la UE. Croacia, islas Feroe, Groenlandia e Islandia son algunos países vecinos a los que no afecta esta prohibición, y de donde se pueden traer hasta 10 kilos de determinados productos de origen animal. Sobre este punto, se recomienda consultar al servicio veterinario del punto de entrada en la UE (aeropuertos, puertos y carreteras).