Las diferencias en el tiempo que madres y padres invierten en el cuidado de sus hijos en los primeros meses -y años- de vida sigue revelando diferencias entre sexos. Aunque los hombres cada vez se implican más en el cuidado de los hijos, el peso sigue siendo eminentemente femenino. Nueve de cada diez mujeres gallegas dedican más de cuatro horas al día al cuidado de sus pequeños; mientras solo cuatro de cada diez hombres en Galicia invierten ese tiempo. Así se desprende de los últimos resultados de un estudio sociológico realizado en España -por el portal especializado Elbebe.com- a 5.655 hombres y mujeres españoles con hijos de 0 a 11 años.

Según los datos por comunidades, los padres y madres de Extremadura y Canarias son los que más tiempo dedican a sus hijos, mientras que los niños de Cantabria y Cataluña reciben menos tiempo de sus progenitores. El 97% de las madres y el 47% de los padres extremeños dedican más de cuatro horas al día a sus hijos, mientras que en Cantabria dedican ese mismo tiempo el 90% y el 26% de madres y padres, respectivamente.

Según las conclusiones del estudio, el hombre cada vez se implica más en el cuidado de los hijos. Si bien el número de padres que ahora dedica más de 6 horas al día a sus hijos ha aumentado un 4% respecto al estudio realizado en el 2007 -pasando del 11% al 15% actual-, este aumento sigue sin ser equitativo con el 70% de mujeres que dedican más de 6 horas al día a los niños. Además, 2 de cada 10 hombres no llegan a dedicarles ni 2 horas diarias

Cuando las madres y los padres españoles no pueden atender a los hijos, los abuelos son su principal soporte. l 48% de las parejas recurren a éstos y sólo un 14% cuentan con el apoyo de cuidadores. Las principales tareas que asumen los abuelos son las de llevar a los nietos a la guardería y recogerlos, así como darles de comer.

Entre las tareas que prefieren los progenitores españoles a la hora de cuidar a sus hijos resaltan el baño (36%) y acostarlos (11%), y en cambio atender a los hijos por la noche (40%) y darles de comer (17%) están entre las tareas que éstos menos disfrutan.

El estudio constata que la madre sigue ejerciendo una mayor presencia en todas las actividades relativas al cuidado de los hijos y que además se encarga, principalmente, de las tareas menos apetecibles: darles la comida (86%), atenderles cuando se despiertan por la noche (88%) y llevarles al médico (94%).

Otra cuestión importante es quién ejerce el papel de educar a los hijos. El 52% de las familias españolas consideran que es asumido por los dos miembros de la pareja por igual; en un 44% de los casos recae solo sobre la mujer y únicamente un 1% de los hombres ejerce esta tarea en solitario.

Por otro lado, el 41% de madres y padres declaran sentirse totalmente respaldados por su pareja en la educación de sus hijos y solo un 2% casi nunca se siente respaldado por el cónyuge. A pesar de que sigue habiendo una gran diferencia entre la involucración de la mujer y del hombre en el cuidado y educación de los hijos, para el 33% de las mujeres españolas se han cumplido las expectativas que tenía con la pareja en este sentido.

La sociedad española está atravesando una difícil etapa y la mayoría de españoles manifiestan incertidumbre ante su puesto de trabajo. Sin embargo, el estudio refleja que los que tienen hijos pequeños se sienten felices con su vida actual.