Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) esperan poco más de dos meses para someterse a una intervención quirúrgica -67,7 días de media-, lo que supone diez jornadas menos que en el trimestre anterior, y dos por debajo del mismo periodo de 2011, según los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, correspondientes al 30 de junio. Una cifra que sitúa al centro coruñés por debajo de la media gallega, donde la espera es de 80,3 jornadas, y como el cuarto hospital del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con mayor demora para entrar en quirófano, superado por Povisa (192,7), el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (75,6) y el Hospital da Costa (69,8), en Burela.

Los datos de Sanidade revelan, además, que los pacientes coruñeses de prioridad 1 -con cáncer o dolencias cardiovasculares graves- tardan una media de 17 días en ser intervenidos, 1,6 menos que en junio de 2011, y muy por debajo del máximo de 30 días que establece la Xunta. La espera para los pacientes de prioridad 2 también es menor, al pasar de las 62,4 jornadas de demora media de hace un año, a las 45,8 actuales.

Pese a que el descenso en el tiempo medio de espera para operarse es generalizado en todo el hospital coruñés, la situación difiere bastante en función de la especialidad analizada. Mientras en Dermatología los pacientes tardan una media de 27,3 días en entrar en quirófano, y en Cirugía Torácica y Urología algo más de un mes (42 y 52,4 días, respectivamente), la demora quirúrgica ronda los tres meses en Angiología y Cirugía Vascular, la especialidad médica con mayor lista de espera: 85,3 días de media, al término del pasado mes de junio. Por detrás se sitúan Cirugía Pediátrica (77,5), Traumatología (72,3) y Oftalmología (71,7).

En la presentación del balance de la actividad asistencial del Chuac durante el primer semestre de este año, el director de Procesos con Ingreso de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, Santiago Ares, admitió que, "con los medios" existentes, "el porcentaje de mejora no va a ser muy amplio" en los próximos meses, y avanzó que el objetivo de los responsables del hospital será "seguir trabajando" para "reducir la lista de espera en consultas y pruebas diagnósticas", remarcó.

Más intervenciones

El descenso en la lista de espera para operarse coincide con un incremento en el número de intervenciones realizadas, pues los médicos del hospital coruñés practicaron un total de 19.706 durante los seis primeros meses de este año, 879 más que en el mismo periodo de 2011. Además, el número de pacientes que aguardan entrar en quirófano se redujo en más de 440, pasando de los 7.508 de hace un año a 7.068 actuales.

El director de Procesos con Ingreso de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña subrayó, también, que los pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos han pasado de 94 a solo once, cinco en la especialidad de Cirugía General y Digestiva y seis, en Traumatología, y añadió: "Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y los resultados obtenidos en los últimos meses. Si cada día podemos atender a los pacientes mejor es gracias al compromiso de nuestros trabajadores con la sanidad pública, en unos tiempos especialmente difíciles para los funcionarios. Hay que agradecerles todo lo que están haciendo", concluyó.