La Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector Social resaltó ayer el "compromiso y responsabilidad" demostrado por el sector para prestar un servicio público de calidad, por lo que reclamó a la Generalitat que responda "con el mismo compromiso" hacia los colectivos más vulnerables.

Las principales entidades de personas con discapacidad y con trastornos mentales aseguran que esta situación pone "al límite del colapso financiero" a las asociaciones.

Además de los cientos de asilos con miles de plazas concertadas, este impago afecta directamente a 144 entidades de personas con discapacidad física, con 3.600 plazas y 2.000 profesionales, a 325 entidades de personas con discapacidad intelectual y con trastornos mentales, que atienden a 31.000 personas.

Las patronales del sector pidieron a la Generalitat que "busque soluciones rápidas a sus problemas de tesorería para poder cumplir sus compromisos". El presidente de ECOM (Federación de Entidades de Atención a los Discapacitados), Antonio Guillén, aseguró que en el tercer sector "está creciendo el descontento por el sentimiento de impotencia e indefensión".