Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) evidencia que la cafeína, principal ingrediente del café, podría aliviar los síntomas motores de los enfermos de párkinson. El estudio, que publica la revista Neurology tenía como objetivo comprobar si una taza de café podía aliviar la somnolencia diurna que sufren estos pacientes, uno de los síntomas no motores que centran la atención de los investigadores. Según las pruebas realizadas en 61 individuos, la cafeína no reduce este síntoma, aunque sí demostró ser eficaz en la reducción de los problemas motores relacionados con esta patología neurodegenerativa. Estudios anteriores ya había sugerido que esta bebida es capaz de reducir la aparición de la enfermedad. Sin embargo, esta es la primera vez que se demuestra algún beneficio en pacientes que ya tienen párkinson, según Ronald Postuma, el principal firmante del trabajo.

Rosa María Yáñez, jefa del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), afirmó ayer que los resultados del estudio canadiense no son sorprendentes, dado que la cafeína es un estimulante que libera dopamina, un neurotransmisor que controla las funciones motrices y los estímulos, y que en los enfermos de párkinson puede fallar o producirse en menor cantidad. "Es normal que un estimulante funcione en los problemas motores", explicó la especialista gallega.

En opinión de Yáñez, este estudio no aporta nada relevante desde el punto de vista del tratamiento de los síntomas motores de esta enfermedad, para los que existen, aseguró, fármacos muy eficaces. "Las estrategias terapéuticas para estos síntomas son muy buenas. Lo que nos preocupa ahora son los síntomas no motores, como la somnolencia, la depresión, la apatía, el dolor y los trastornos de impulsos. Además, sabemos que la somnolencia y la alteración del sueño son dos de los síntomas del deterioro cognitivo, algo que sufren muchos de estos pacientes", dijo.

Según la neuróloga, en estos momentos hay muchas líneas de investigación en este sentido.