El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Parlamento una iniciativa para solicitar la puesta en marcha de líneas de financiación "complementarias" a las becas universitarias ofertadas por el Ministerio de Educación para los estudiantes gallegos que no puedan acceder a las ayudas estatales.

Lo ha anunciado el diputado Román Rodríguez en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que para estas líneas se recurriría a "recursos propios" que garantizarían que ningún estudiante "se quede fuera" de la universidad por una cuestión de carácter económico. El importe de las mismas, ha subrayado, lo fijará la administración.

En su intervención, ha destacado el "esfuerzo" de la Xunta para reducir el "impacto" en las familias de las tasas universitarias y ha subrayado que el actual Ejecutivo "las congeló en dos ocasiones" y admitió "sólo subidas mínimas", lo que conlleva que, en la actualidad, la Comunidad cuente con las tasas más bajas "en las primeras matrículas".

Ha ejemplificado que el coste en Galicia por crédito para las primeras matrículas es de 13,9 euros y de 9,8 euros en carreras no experimentales. Esto "contrasta", ha subrayado, con lo que ocurre en otras comunidades, como por ejemplo Cataluña, donde el coste por crédito para la primera matrícula en experimentales alcanza "los 23,7 euros".

Comparativa

Del mismo modo, Rodríguez ha realizado una comparativa del coste por crédito del último año del Gobierno de Manuel Fraga --cuando en las carreras experimentales era de 10,4 euros-- y el último año del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño, cuando fue de 13,5 euros. "En la actualidad es de 13,9 euros por crédito", ha contrapuesto.

A su juicio, esta comparativa demuestra "una contención" en la subida por parte del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo. "De continuar la dinámica del bipartito hoy tendríamos un crecimiento de, por lo menos, un 20 por ciento más", ha calculado.