La Comisión Europea anunció ayer que trabaja de cara al otoño en una nueva propuesta para revisar la directiva europea sobre productos de tabaco en la que, entre otras cosas, se presentará un nuevo envoltorio para los paquetes de cigarrillos con la imagen sanitaria "más grande". Además, las autoridades europeas estudian "un embalaje neutro de los paquetes". Este anuncio llega un día después de que la Justicia diese la razón a Australia, quien obligará a que todos las cajetillas sean iguales y sin logotipos de las marcas.

"Hay muchas posibilidades sobre las mesa aunque no le puedo dar detalles pero un ejemplo sería hacer la imagen que advierte de los peligros del consumo más grande", explicó ayer el portavoz comunitario Antony Gravili.

La decisión de Australia ya ha levantado polémica. La Mesa del Tabaco, en el que hay representantes del sector, trasladó ayer a las autoridades españolas y comunitarias su "preocupación" ante la posibilidad de las cajetillas genéricas ya que, asegura, supondría "abrir la puerta a la falsificación y al contrabando de productos sin control sanitario". Por su parte, los estanqueros españoles se sumarán a principios de septiembre a las movilizaciones convocadas a nivel europeo contra los cambios en la normativa.

El presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, espera un seguimiento "masivo" de la protesta por parte de los 13.500 estancos existentes en España, contra las propuestas planteadas por los legisladores comunitarios y sobre las que la comisión encargada del asunto presentará un dictamen en septiembre. Sobre la medida adoptada en Australia, Espejo considera que solo servirá para "molestar al fumador", que "cuando entra en un estanco tiene la decisión de compra totalmente tomada, no es una compra por impulso", por lo que duda de su eficacia.

Por otro lado, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca cree que la medida tomada en Australia es "una clara expropiación del derecho de marca".