Bieito Romero, acordeonista, zanfonista y gaiteiro del grupo de folk gallego Luar na Lubre, denunció ayer, mediante su cuenta de Facebook, que desde la Concellería de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo se "ha vetado" a esta agrupación por no haber enviado la información de su última gira en gallego. Esto implica que no estén presentes en el programa musical de las fiestas de San Froilán el próximo mes de octubre. Desde la Concellería de Cultura restan importancia a lo ocurrido y defienden "el derecho del Ayuntamiento de Lugo a elegir qué actuaciones habrá en las fiestas".

"Lamentamos que grupos que levan como bandeira a cultura galega non teñan a ben enviar a súa información na lingua que a sustenta". Esta es la respuesta, según Romero, que el Ayuntamiento de Lugo realizó a su petición de actuar en las fiestas. Por este motivo, Romero, en representación de la formación musical, intentó aclarar lo ocurrido mediante el envío de tres cartas, de las cuales no obtuvieron respuesta.

Romero critica que desde la concellería "hayan puesto en duda el compromiso con la lengua gallega y la cultura por parte de la formación", una afirmación que le indigna, "ya que cuestionan una carrera de 26 años, con actuaciones a lo largo de 25 países y con 13 discos detrás promocionando Galicia".

"El mes de mayo fue la época en la que nosotros cambiamos de mánager y, al no estar la oficina situada en Galicia, pudo haber ocurrido un error y haber enviado la información en castellano", explica Bieito Romero sobre el posible motivo que les recriminan desde el Ayuntamiento de Lugo, aunque no descarta que simplemente se pudiera "traspapelar" y añade: "Siempre hemos dado nuestra información en gallego, cuando se trataba de conciertos dentro de la comunidad, y en esta ocasión se trata de una gira dentro de Galicia".

Después de tres meses sin una contestación, lo que más lamentan desde Luar na Lubre es el silencio de la Concellería. "Es un poco triste, no sé si es un veto o ostracismo, pero nos gustaría tener una aclaración", sostiene Romero.

El Ayuntamiento de Lugo resta importancia a lo ocurrido, "no teniendo que contestar por ello a una carta". Afirma que "no es cierto" lo expuesto por Romero, "ya que Luar na Lubre ha venido a Lugo tres veces, por lo cual no están vetados, y la gente tiene derecho a escuchar otro tipo de música en las fiestas".