De la subida del IVA no se salvan ni los difuntos. Morirse resultará más caro a partir del 1 de septiembre y las empresas funerarias gallegas auguran más dificultades para los bolsillos de los hogares y despidos en el sector, no solo vinculados a las compañías de pompas fúnebres, sino también de servicios vinculados como transporte, floristerías o fabricantes de ataúdes.

La Federación Galega de Servicios Funerarios (Fegaserfu) así lo denunció ayer, tras criticar que el IVA que gravaba sus servicios pasará en unos días del 8 -de carácter reducido- al 21%, trece puntos más, es decir, un incremento del 12% que se producirá también en plantas ornamentales y flores, un capítulo en el que los gallegos ya procuran ahorrar desde que comenzó la crisis.

Traducido a euros, explicó el secretario del colectivo y presidente de la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Lugo, Jorge Balado, el paso del IVA del 8 al 21% puede suponer 360 euros y eso en el servicio básico de un entierro. "Si hablamos de un coste medio de 3.000 euros por cada servicio, a partir de ahora pasará a costar 3.360 euros", explicó Balado, quien añadió que los empresarios del sector lo ven "una cantidad muy elevada". De "locura" lo tacha el presidente de la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Pontevedra, David López.

Para Balado, los perjudicados son tanto los ciudadanos como las compañías. Los primeros, porque es un servicio que "todos" tienen que usar, "con independencia de su situación económica". Para las empresas, porque las familias buscarán ahorrar yendo a lo más económico y obviando gastos prescindibles, lo que afectará a los ingresos. "Las empresas no tendrán más remedio que tomar medidas de ajustes", advirtió, que serán "de todo tipo", y "de forma drástica", en materia de "personal".

Además, advirtió a los que tienen contratado un seguro de decesos que se informen de cómo repercutirá el aumento del IVA en sus pólizas. "No queremos que se encuentren con una sorpresa cuando acudan a las funerarias y vean mermado el servicio del que pueden disponer", advierte. De hecho, hay usuarios que han sido ya avisados de un aumento en su cuota.

Fegaserfu, que agrupa a 200 empresas, se reunirá el martes con sus homólogas de todo el Estado para debatir qué medidas toman.