El ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que la tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como ni-nis, "es un problema que un país no puede permitirse" y apela a la reforma educativa y, en concreto, a la de la Formación Profesional para solucionarlo.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Wert se refería así al informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE, según el cual la tasa de ni-nis en España alcanza el 23,7%, casi ocho puntos por encima de la media internacional (15,8%) y la quinta más alta en una clasificación de 33 países.

"No puede ser que tengamos 1.215.000 jóvenes en edad de trabajar, menores de 21 años que no estén trabajado ni estudiando. Ese es un problema que un país no puede permitirse y por eso tenemos que ser imaginativos, sensatos y constructivos a la hora de darles las herramientas para que puedan reintegrarse de una forma satisfactoria al mundo del trabajo, a veces, y, fundamentalmente, al mundo del estudio", indicó el ministro.