17 de septiembre de 2012
17.09.2012
Participación gallega en la exploración de Marte

"Visitar Galicia fue algo muy especial"

Los abuelos de Arthur Amador emigraron de Ourense a Cuba . En 1979, el científico de la NASA viajó hasta la aldea de Chandoiro para conocer a parte de sus familiares

17.09.2012 | 04:57

La sangre gallega corre por las venas de uno de los directores de la misión 'Curiosity'. Los abuelos de Arthur Amador, procedentes de la pequeña aldea de Chandoiro (Ourense), emigraron a Cuba, donde nació Laura, madre de este científico y que a su vez se trasladó a vivir a Los Ángeles. Pese a que debido a su pánico a los aviones Laura nunca regresó a la tierra de sus padres, Arthur sí ha conocido a la familia que tiene en Galicia. Fue en 1979 y aún lo recuerda con emoción: "Fue una de las grandes cosas de mi vida"

Los abuelos de Arthur Amador, uno de los directores de la misión espacial Curiosity, eran de la pequeña aldea de Chandoiro, en el concello ourensano de O Bolo. Como tantos otros gallegos tuvieron que emigrar y probaron suerte en Cuba. Allí nació Laura, la madre de Arthur Amador, quien a su vez emigró a Los Ángeles con su marido, donde llegó al mundo este científico que trabaja para la NASA desde hace más de dos décadas.

Debido a su pánico a los aviones, Laura nunca llegó a pisar Galicia a lo largo de su vida aunque, sin embargo, sí mantuvo el contacto con los tíos y primos de Chandoiro, la pequeña aldea del concello valdeorrés de O Bolo de la que había partido su padre, Víctor Fernández, a principios del siglo pasado en busca de una nueva vida en la isla caribeña.

En 1979, Amador hacía por primera vez el camino a la inversa para encontrarse con sus orígenes gallegos: "Fue un viaje muy especial y una de las grandes cosas de mi vida. No me conocían pero me recibieron con los brazos abiertos y lágrimas de alegría. Nunca olvidaré cómo me tocó el corazón estar en Galicia, sus olores, sus paisajes. Sentí que yo pertenecía a aquel lugar", sostiene este científico de origen gallego que guarda un gran recuerdo de esta comunidad.

Arthur no es el único español que trabaja en la última misión de la NASA para explorar el bautizado como planeta rojo -también participan otros como Tomás Martín Mur o Fernando Abilleira- y sólo tiene palabras de alabanza para el trabajo de quienes trabajan en EEUU pese a tener su origen en el otro lado del charco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario