Los casos en los que uno de los progenitores arrebata a su hijo del ámbito de la custodia del otro progenitor o de la institución que la tiene legalmente atribuida aumentaron un 67% en 2011, ya que pasaron de 450 diligencias en 2010 a 752 el pasado año, según los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2011, hecha pública ayer. Este informe destaca este "significativo" incremento de los supuestos de sustracción parental de menores en su balance anual, así como de las causas por impago de pensiones, que crecieron el 14,5%, "rompiendo la tendencia a la baja que se observó el año anterior cifrada en el 4,4%". En la comunidad gallega, sin embargo, según datos de la Fiscalía Superior, estos casos descendieron en 2011, año en el que se incoaron 50 procedimientos frente a los 54 del ejercicio anterior.

Entre las cuestiones de relevancia, la Fiscalía reclama una reforma de la ley para establecer "sin lugar a dudas" la pérdida de la condición de beneficiario de la pensión de viudedad de los condenados por la muerte dolosa de sus cónyuges, parejas o exparejas, con "efectos retroactivos al momento en que comete el hecho objeto de condena".

Por su parte, la Fiscalía de Sala Coordinadora de Extranjería solicita en su memoria que se endurezca el régimen sancionador contra los matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros ante su fuerte incremento.