20 de septiembre de 2012
20.09.2012

Científicos gallegos crean un sistema que detecta indicios de enfermedad

El mecanismo es capaz de identificar posibles dolencias en fase muy incipiente

20.09.2012 | 02:00

Investigadores del grupo de química coloidal de la Universidade de Vigo, en colaboración con científicos del Imperial College de Londres, han desarrollado una prueba ultrasensible capaz de detectar indicios de enfermedades en una fase muy incipiente.

Mediante esta herramienta se desarrolla "un nuevo concepto de gran importancia" en la detección y diagnosis de patógenos y marcadores de enfermedades presentes en fluidos complejos como la sangre, la saliva o la orina, explica el científico Ramón Álvarez, uno de los autores del estudio, en la página de internet de la Universidade de Vigo.

Se trata de una nueva prueba diagnóstica en sangre para detectar un biomarcador denominado antígeno específico de próstata, cuyo control es clave para obtener un diagnóstico precoz, en especial en casos con concurrencia de cáncer de próstata.

Esto se consigue mediante la enzima glucosa oxidasa, que controla la velocidad a la que se cristalizan los iones de plata para favorecer la nucleación o el crecimiento de nanocristales sobre nanosensores plasmónicos, explica Álvarez, quien añade que la técnica se podría aplicar a otras enfermedades en su fase inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído